top of page

Alrededores de Albanta

Albanta está situada en la localidad de Vera, provincia de Almería. Ofrece seis kilómetros de playas (La Marinas-Bolaga, Puerto Rey, El Playazo, Quitapellejos) con características únicas en el litoral mediterráneo, internacionalmente reconocidas por la calidad y pureza de sus aguas y el cuidado entorno que las rodea. En la costa también destaca la Laguna de Puerto Rey (Desembocadura del río Antas); dadas las especiales características de este aguazal y la singularidad de alguna de las especies de aves que alberga, se propuso en 1996 su declaración como Reserva Natural Concertada.

 

Consolidada en mercado como destino de sol y playa, se ha hecho un hueco entre los mejores enclaves naturistas de Europa. Se pueden practicar todo tipo de deportes tanto en el pueblo como en la playa; desde golf hasta hípica, pasando por natación, tenis, padel, atletismo,… Y, de cara al mar actividades como buceo, submarinismo, windsurf, vela, vuelo sin motor, ultraligero, ...

 

Por los alrededores se pueden hacer rutas de senderismo, espeleología, rutas de bicicleta, entre otras muchas actividades. Su estratégica localización permite al viajero la cómoda realización de itinerarios por parques naturales muy próximos (Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y Sierra de María) y parajes naturales de especial interés (Karst en Yesos de Sorbas y Desierto de Tabernas). Así como visitar La Geoda de Pulpi, la geoda más grande de Europa.

 

Destaca su proximidad con el conocidísimo pueblo árabe de 

Mojácar, cuya belleza de su majestuosa amalgama de blancas casas, arremolinadas y colgado de la última estribación de la Sierra de Cabrera, nos sorprenderá nada más llegar.

 

Villaricos, a unos 5 minutos, es un pueblo pesquero rico en cultura y tradición, se encuentra enclavado en la antigua ciudad fenicia de Baria; entre Sierra Almagrera y el mar Mediterráneo; en el extremo oriental de la provincia de Almería y límite con Murcia, Su posición estratégica ha propiciado que a lo largo de los siglos numerosas civilizaciones (Fenicios, cartagineses, romanos…) hayan dejado huella en él, posee importantes de yacimientos arqueológicos, como la fábrica de Salazones, la Necrópolis Fenicia de Baria, así como numerosos vestigios mineros del siglo XIX.

 

Garrucha es la meca del pescado. Sus gambas rojas y los pescados de roca son verdaderos manjares: el gallopedro, gallineta, pargo, mero, suelen prepararse con vino blanco y aceite de oliva. El guiso marinero, preparado con rape, emperador o caballa con almendras, ajos y pan fritos y su vinillo, nos enseña la cara gastronómica de toda una tradición de mar.

 

Aromas, colores y sabores son el legado fiel de la historia de Vera y reflejo de su rica gastronomía. Una cocina de aires mediterráneos caracterizada por su clara influencia hispano-árabe de Al-ándalus, con sustanciosos platos como el guiso de pelotas, los gurullos con conejo, el ajo colorao entre otros... Y como olvidarnos de la repostería local, delicia del paladar de los más golosos, marcada por la profunda huella que dejaron en Vera las diferentes culturas que por ella pasaron. El "tapeo", una rica y barata costumbre con la que disfrutar de la gastronomía veratense. Muestras relevantes del arte culinario que ofrece Vera son los restaurantes Juan Moreno, Terraza Carmona, Regio o Lua Puerto Rey, entre otros. En ellos el viajero puede comprobar el interés por la recuperación de platos casi olvidados, legado de nuestros antepasados y la elaboración de recetas tradicionales con el uso de productos y condimentos de la tierra. Numerosos son los eventos gastronómicos que acogen estos restaurantes, verdaderos templos de la cocina tradicional y mediterránea, como las Jornadas de la Cocina Mínima a la Mediterránea

bottom of page